Un buen líder que se preocupa por su desarrollo y se actualiza constantemente, podrá desarrollar una capacidad instintiva para cambiar de estilo de liderazgo de acuerdo a la situación que se le presente. 

Existen varios tipos de liderazgo, y no solo dependen de los atributos, comportamientos e influencias que la persona tenga, sino de lo que verdaderamente pueda hacer con ellos. “Desde Mahatma Gandhi, Wiston Gurchill, Martin Luther King hasta Rudolph Giuliani, existen tantos estilos de liderazgo como hay lideres. Afortunadamente, la gente de negocio y psicoanalistas han desarrollado útiles y simples formas para describir los principales estilos de liderazgo, y esto puede ayudar a inspirar a los líderes a entender que tipo de estilo deberían usar” (Manktelow, 2010). Cualquier líder estará expuesto a diversas situaciones, muchas veces inusuales y difíciles de confrontar; lo que puede ayudarlo y a diferenciarlo entre los demás líderes, es la forma en que enfrente cualquier situación y que lo haga con efectividad. 

Diferentes estilos de Liderazgo. Un líder necesita ser versátil y reinventarse constantemente, los miembros de su equipo esperan que los dirija al éxito y estas expectativas son muy subjetivas. No podemos decir con exactitud que esperan del líder realmente, es por eso que el reto es cada vez más grande, y el líder necesita ir un paso adelante para que siempre conserve la credibilidad ante sus colaboradores.

La diversidad de situaciones, que se viven a diario dentro de una organización, son impredecibles y muchas veces se pueden salir de control, desviando al equipo a una dirección que no es la correcta. La destreza del líder es la clave para que pueda alinear a su equipo y lo lleve a cumplir con lo requerido. Para garantizar que se cuenta con las personas idóneas para ocupar las posiciones de liderazgo en la empresa, es importante revisar que cuenten con las siguientes cualidades, que de acuerdo al modelo de Liderazgo Situacional de Manktelow “son las necesarias para lograr un liderazgo transformacional” (Manktelow, 2010):

 

    • Tiene integridad.
    • Establece objetivos claros.
    • Comunica la visión claramente.
    • Da un buen ejemplo.
    • Espera lo mejor del equipo.
    • Motiva.
    • Da soporte.
    • Reconoce el buen trabajo y a la gente.
    • Provee trabajo estimulante.
Tomando en cuenta que el liderazgo transformacional puede alinearse a casi todas las situaciones que se presentan en una organización, no siempre será la mejor opción para otras circunstancias. Es importante que un líder cuente con el conocimiento de los otros tipos de liderazgo, para entender que opciones puede tener, ser versátil y efectivo en la dirección de su equipo. Para efectos de este estudio, tomamos la teoría de James Manktelow, la cual inicio con su investigación para definir las competencias y técnicas que necesitaba para el desarrollo de su propia carrera. “Existen muchos términos para describir a los líderes, así como modelos de liderazgo, estos son algunos estilos de liderazgo que son importantes de entender:

Diferentes Estilos de Liderazgo

Un buen líder que se preocupa por su desarrollo y se actualiza constantemente, podrá desarrollar una capacidad instintiva para cambiar de estilo de liderazgo de acuerdo a la situación que se le presente. También es importante que tome en cuenta el perfil del colaborador, su nivel de motivación y la madurez en su conocimiento. “Paul Hersey y Ken Blanchard han desarrollado un modelo de liderazgo, que ha obtenido gran cantidad de partidarios entre los especialistas del desarrollo gerencial, llamado teoría del liderazgo situacional. El liderazgo situacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores” (Amorós, 2007).

01

Autocrático

DeEl liderazgo autocrático es una forma extrema del liderazgo transaccional, donde los líderes tienen poder absoluto sobre sus colaboradores o equipo, los cuales tienen poca oportunidad de hacer sugerencias, aunque estas puedan ser en beneficio del equipo o de la organización. Mucha gente tiende a resentir siendo tratada de esa forma. El liderazgo autocrático usualmente lidera a niveles altos de ausentismo y rotación. Para algunos trabajos de rutinas y no calificados, este estilo puede seguir siendo eficaz porque las ventajas de control pueden ser mayores que las desventajas.
02

Burocrático

Los líderes burocráticos trabajan bajo reglas muy estrechas. Ellos siguen las reglas rigurosamente y se aseguran de que su equipo siga los procedimientos con precisión. Este es un estilo apropiado para el trabajo que implica un riesgo serio de seguridad o donde se manejan altas cantidades de dinero.
03

Carismático

Enfocado a la tareaUn estilo de líder carismático puede ser similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran mucho entusiasmo en sus equipos y son muy energéticos manejando a otros hacia adelante. Sin embargo, los líderes carismáticos pueden tender a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto crea un riesgo para algún proyecto o para toda la organización, ya que puede colapsar si el líder deja la empresa. A los ojos de los seguidores, el éxito está directamente conectado a la presencia del líder carismático. Como tal, el liderazgo carismático lleva mucha responsabilidad y requiere un compromiso de largo plazo por parte del líder.
04

Participativo

Aunque los líderes democráticos toman las decisiones finales, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir en el proceso de toma de decisiones. Esto no solo incrementa la satisfacción del personal por incluirlos, sino también ayuda al desarrollo de sus habilidades. Los miembros del equipo sienten control de su propio destino, y están motivados para trabajar fuerte no sólo por reconocimiento financiero. Debido a que la participación toma tiempo, esta aproximación puede ser lenta, pero siempre el resultado final es mejor. La aproximación puede ser más asertiva cuando se trabaja como equipo, y cuando la calidad es más importante que la velocidad dirigida hacia el mercado o a la productividad.
05

"Dejar ser"

La frase “dejar ser” describe a líderes que dejan a sus equipos trabajar por su cuenta. Esto puede ser efectivo si el líder monitorea lo que se está logrando y lo comunica a su equipo con regularidad. Muchas veces, este estilo de liderazgo es efectivo cuando los miembros individuales del equipo son muy experimentados y 34 calificados. Desafortunadamente, este estilo puede ocurrir también cuando los líderes no aplican suficiente control.
06

Orientado a la persona

Este estilo es lo opuesto del liderazgo orientado a resultados. Con este estilo los líderes están totalmente enfocados en organizar, dar soporte y desarrollar a los miembros de su equipo. Este es un estilo participativo y tiende a motivar para lograr buen trabajo en equipo y colaboración creativa. En la práctica, muchos líderes usan los dos estilos de liderazgo Orientado a la gente y el Orientado a los resultados.
07

De servicio

Este término describe un líder que a menudo no es reconocido oficialmente como tal. Cuando alguien, a cualquier nivel dentro de una organización, lidera simplemente por la satisfacción de las necesidades de su equipo. En muchas formas, liderazgo de servicio es una forma de liderazgo democrático, porque todo el equipo tiende a estar involucrado en la toma de decisión. Los seguidores del liderazgo de servicio, sugieren que es una excelente forma de motivar al personal en un mundo donde los valores son cada vez más importantes y donde esta clase de líderes toman más poder sobre las bases de sus valores e ideales. Otros piensan que en situaciones de liderazgo competitivas, este tipo de líderes puede verse en desventaja sobre los otros líderes que practican otro tipo de liderazgo.
08

Enfocado a la tarea

Los líderes altamente enfocados a la tarea solo buscan tener el trabajo terminado, y pueden ser un poco autocráticos. Ellos activamente definen el trabajo y los roles que se requieren, ponen las estructuras en su lugar, planean, organizan y monitorean. Sin embargo, debido a que estos líderes no tienden a pensar mucho en el bienestar de su equipo, esta aproximación puede sufrir muchos de los defectos del liderazgo autocrático con dificultades en motivar y retener al personal.
09

Transaccional

Este tipo de liderazgo inicia con la idea de que los miembros del equipo estén de acuerdo en obedecer al líder totalmente cuando aceptan el trabajo. La transacción es usualmente el pago que hace la organización a los miembros de equipo en respuesta por su esfuerzo y conformidad. El líder tiene el derecho de castigar a miembros del equipo si su trabajo no logra los estándares predeterminados. Los miembros del equipo pueden hacer poco para mejorar su satisfacción en el trabajo bajo este tipo de liderazgo. El líder puede dar a su equipo algo de control sobre sus ingresos por reconocimiento usando incentivos que los motive, aunque se les pida altos estándares en su trabajo. Alternativamente, un líder transaccional puede practicar administración por excepción, más que reconocer el mejor trabajo, el líder puede tomar acciones correctivas si los estándares solicitados no se han alcanzado. El liderazgo transaccional es realmente un tipo de administración, no un estilo de liderazgo, ya que se enfoca en la tarea a corto plazo. Este tiene serias limitaciones basado en el conocimiento o trabajo creativo.
10

Transformacional

Como hemos señalado antes, las personas con este estilo de liderazgo son verdaderos líderes que inspiran a sus equipos constantemente con una visión compartida del futuro. Mientras el entusiasmo de estos líderes es transmitido al equipo, el líder necesita ser apoyado por gente detallista. Esto es porque, en muchas organizaciones, tanto el líder transaccional como el transformacional se 36 requieren. El líder transaccional se asegura de que la rutina se realice de forma fiable, mientras que el líder transformacional busca las iniciativas que dan valor” (Manktelow, 2010).

Consultoría y capacitación en Capital Humano

Programas de Liderazgo desarrollados a la medida de cada organización. https://degentoinstitute.com/academia-liderazgo/

Diseño e Implementación de Estrategia de Liderazgo. https://degento.com/estrategia-en-liderazgo/

Desarrollo organizacional. https://degento.com/desarrollo-organizacional/