Potencializar nuestras habilidades para manejar mejor nuestro entorno
Todos los días se cruzan en nuestro camino dificultades que necesitamos superar de una u otra forma, y es la respuesta que damos a estas dificultades la que ocasionara una consecuencia que se pueda convertir en problema. Con el coaching lo que podemos mejorar son nuestras reacciones y conductas ante estas dificultades para poder reaccionar de la forma más objetiva y que nos lleve a manejarnos en nuestro día a día como seres humanos conscientes y capaces de superar cualquier obstáculo.
Conocer tus habilidades para utilizarlas a tu favor y manejar tu entorno positivamente
Se requiere de mucho trabajo para poder entender realmente el medio en que se mueve lo que comúnmente le llamamos “política”, y se requiere de mucha capacidad de control para poderla sobrellevar, y más aún saberla manejar para poder sacar beneficio de ella. Es muy interesante observar el comportamiento de las personas, especialmente en los niveles ejecutivos, en donde a simple vista parece que todo es armonía y las relaciones entre los miembros del equipo parecen ser las mejores.
El carácter de las personas y la capacidad de manejar sus emociones para saber enfrentar las acciones que se llevan a cabo en un sistema u organización, es lo que puede marcar el éxito de cualquier profesionista. Los valores y experiencia que cada persona trae son sus herramientas para poder lidiar con cualquier situación que se le presente, existen ejecutivos con más habilidades que otros para sacar provecho de las situaciones y llevarlas a su favor.
Apoyar al coachee
Orientar a la persona a liberar su potencial y aprender como manejar mejor su entorno de forma positiva.
Para poder apoyar a un Coachee que su problema sea que no cuenta con las habilidades necesarias para poder lidiar con situaciones complicadas dentro del sistema donde se desenvuelve, es una tarea interesante, ya que el reto es lograr la madurez necesario para que en primer lugar se ubique la persona en donde quiere estar en su presente y a dónde quiere ir en un futuro.
De acuerdo a la educación y experiencia que tenga el Coachee se podrá determinar cuál es el gap entre sus habilidades actuales y las que necesita desarrollar para poderse desenvolver mejor en ambientes corporativos y poder lograr tener éxito y lograr sus aspiraciones tanto personales como profesionales.
Cada persona es responsable por su propio desarrollo, es importante apoyarla en su camino al crecimiento.
Un buen principio es indagar cuáles son sus principales dificultades y como las ha enfrentado a lo largo de su carrera profesional, y reflexionar en que ha hecho consistentemente para que esas dificultades se conviertan en problemas, que algunas veces lo han llevado a tener que cambiar de organización por no tener mayor oportunidades dentro de donde se desempeñaba.
Como especialista en recursos humanos, estos casos se encuentran comúnmente, los candidatos cuentan con una vasta experiencia técnica en lo que hacen, pero por no saber manejarse en ambientes corporativos competitivos no han logrado lo que realmente quieren y no saben porque o como están en una posición que ya no les da ganancia personal, y es donde entra la frustración de no saber que pasa y no saben como salir de ese círculo vicioso que los desmotiva y los lleva a sentirse estancados.
Cuando un Coachee se percata de su situación y quiere mejorarla, por lo que acude a un proceso de coaching, entrará a una fase de su vida muy interesante, en donde se puede dar cuenta que puede llegar a lograr cualquier cosa y alcanzar la plenitud que ha estado buscando, tanto en su vida personal como en su ámbito profesional.
Para lograrlo es importante sentar bien los objetivos que quiere lograr y encaminarlo a través de las sesiones a potencializar sus habilidades para que implemente acciones en su día a día que lo ayuden a mejorar su desempeño como profesionista y como persona.
De acuerdo a la cultura de las personas se puede identificar su potencial y rendimiento dentro de una organización, es muy evidente la diferencia de comportamiento en personas de diferentes nacionalidades, y muy claro que los mexicanos tenemos más áreas de oportunidad en varias facetas de crecimiento personal comparado con personas procedentes de Argentina, Brasil, Chile e Inglaterra, por nombrar algunos. La implementación del coaching y la apertura de las personas a tomarlo puede ser una herramienta clave para poder marcar la diferencia y poder obtener mejores profesionistas dentro de las organizaciones.